La diferencia principal entre un taladro y un rotomartillo, es la función de “golpeteo” del rotomartillo que ayuda a la perforación en determinados materiales. Comentamos algunas de las características básicas de ambas herramientas.
TALADRO:
Es una herramienta que sirve para perforar materiales duros, como el metal, el fierro, el hierro o la madera. Este orificio lo hace mediante una broca, la cual gira por un proceso mecánico o bien eléctrico.
Hay varios tipos de taladros, dependiendo de la energía que utilizan:
Manuales: La rotación del taladro, y por tanto de la broca, se hace en forma manual, se les llama berbiquís o taladro manual de pecho.
Eléctricos: La rotación del taladro se logra por medio de un motor eléctrico, pueden ser alámbricos pues usan un cable de alimentación conectado a la corriente eléctrica, o inalámbricos y su energía proviene de una batería.
Neumáticos. La rotación se produce por aire comprimido que proviene de un compresor.
Podemos diferenciar los taladros por el mecanismo que usan:
Electrónicos: La velocidad de giro del taladro se regula mediante un gatillo o switch.
Reversibles: Su mecanismo les permite girar en ambos sentidos. Son útiles pues permiten ser usados como taladro para perforar, o como destornillador para apretar o aflojar una pieza.
Portátiles: Son los taladros inalámbricos, originalmente eran taladros pequeños y de gran precisión. Se pueden usar con una sola mano y permiten trabajar en lugares de difícil acceso. Hoy las nuevas tecnologías permiten que estos taladros portátiles tengan en ocasiones la misma potencia que un taladro con cable de alimentación.
De Columna o de Banco: Son taladros fijos, regularmente en posición vertical y sujetos a una columna. Al contar con una base fija donde se apoya la pieza, son taladros de gran precisión.
ROTOMARTILLO:
El rotomartillo tiene la función de golpeteo, que ayuda a la perforación de diversos materiales de construcción, como concreto o mampostería, entre otros. Es ideal para trabajos pesados por su movimiento hacia adelante y hacia atrás cuando golpea. Igual permite atornillar piezas, que de hacerlo manualmente llevarían más trabajo y tiempo.
Es importante considerar que un rotomartillo no debe ser usado para perforar metal, hierro o fierro en su función de golpeteo, lo dañaríamos.
Hay varias clasificaciones entre los rotomartillos, que ayudan a definir su uso, dependiendo del trabajo que se requiera ejecutar (perforación o demolición):
Martillos arriba de 5 kilogramos: 50% para perforación y 50% para demolición.
Martillos debajo de 4 kilogramos: 80% para perforación y 20% para demolición.
Rotomartillos por su diámetro de perforación: Incrementando el diámetro, el usuario puede obtener hasta un 20% más de capacidad de perforación.
También pueden clasificarse los rotomartillos por su unidad de energía:
Rotomartillo con batería de Níquel Cadmio. El rendimiento del rotomartillo baja conforme la batería se descarga, además, si el equipo no se usa por un tiempo, esa batería también se descargará.
Rotomartillo de Iones de Litio. Este equipo funcionará al 100% aun cuando la batería vaya agotándose, otra ventaja es que, si el equipo deja de usarse por un tiempo, la batería no se descargará.
Podemos clasificar los rotomartillos por el tipo de broca que usan:
Broca Recta o normal.
Broca SDS. Esta broca es de uso industrial, cuenta con un sistema de encaje rápido que refuerza el amarre al rotomartillo, y resulta más fácil hacer el cambio de la pieza.
Recuerda que en RCS Representaciones puedes encontrar una gran variedad de refacciones para las herramientas eléctricas de las marcas líderes, con 22 años en el mercado, te ofrecemos la mejor relación calidad/precio.